Radicalidad

Hablando de imágenes que duelen...
y de lugares que también se están manchando de rojo: el mapa elaborado por la geografa María Salguero (lo pueden consultar en el enlace: https://feminicidiosmx.crowdmap.com/) muestra los feminicidios registrados en México. Para ti que llevas la cuenta de los daños.

Escucho "así no", pero no entienden que esa radicalidad viene de un hartazgo, de buscar soluciones por medios legales, asociaciones para las víctimas u otras opciones, es el resultado de años de ser silenciadas, ignoradas y desaparecidas de manera encubierta; de que el sistema que debería velar por su seguridad y por sus derechos es sólo más mierda, más problemas y ojos ciegos ¿cómo te enfrentas a tanta impunidad descarada?

Dicen "todos sufrimos y todos perdemos" y es tan triste saber que es así, que esa es la realidad en la que todos vivimos pero cada quien lo vive a su manera, ellas se cansaron de ser victimas.
Hablan de "mis muros" y de "mis calles", pero ¿qué hay de mis mujeres?, lloro por ellas, porque las pienso como si fueran mis amigas, mis hermanas, mi familia. Ninguna acción es "demasiado" y si debe arder todo para ser tomadas en serio, para no acallarlas ni violentarlas, ni agredirlas solo por salir de casa, entonces que arda el mundo para que de las cenizas podamos levantar un mundo donde mis mujeres puedan vivir sin temor.

Perdón si esta aseveración es demasiado radical, si es fatalista y te incomoda pero no me alcanza en el pecho el dolor de que te arrebaten a quien amas por ser mujer.
¡Y no! No pretendo justificar ningún hecho pero tampoco voy a condenarlo como si lo supiera todo.

Una cosa más, la realidad es que vivimos en una burbuja privilegiada, desde nuestras computadoras hasta la frágil seguridad que nos provee nuestro estatus; pero es tan diferente cuando lees y miras un poco a ese abismo maldito de violencia y muerte; cuando te das cuenta que el país se hunde en feminicidios que no miras a tu alrededor, que sólo te llegan aislados por los medios y redes sociales. Otra mujer perdida en un cartel que ni miras en el transporte, un aviso mas en la televisión, en facebook, en twitter, de los que no dejan de buscar.

Pienso que leemos tanto que nos inmunizamos, nuestros sentidos lo normalizan y seguimos los días, porque hay cuentas que pagar y todo está bien en casa, lo mejor que podría, al menos. Un día mas, porque las preocupaciones nos llenan, pero ¿como pueden hacerlo las familias detrás de esos anuncios y carteles?, ellos viven con la duda, con el miedo, con el sin saber, y la esperanza que no quieres perder de la denuncia en la que quieres creer, el sistema al que quieres confiar, la justicia por el arrebato de quien aman.

Así que sí, hay mucho más de lo que sólo ves y lees protegido por la pantalla porque el feminismo se vive y se expresa de diferentes maneras y no todas son radicales sin embargo, es más fácil ver lo que se escandaliza, lo que podemos juzgar, lo que nos haga sentir bien, dando opiniones y discursos desde nuestros insípidos muros de facebook.
*Escrito para Facebook.

Comentarios

Entradas populares